Educación y desarrollo

April 24, 2014

 

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2014-henry-bradford-sicard

 

La educación es un derecho humano fundamental y constituye una herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades; es  uno de los factores que más influye en el progreso y avance  de las personas y de los países, porque además de generar conocimiento dentro de la población, enriquece la cultura, los valores y todo lo que nos caracteriza como seres humanos. Adicionalmente es uno de los instrumentos más eficaces para erradicar la pobreza y es la base para construir una sociedad con niveles óptimos de  salud, seguridad, estabilidad y  calidad de vida.

 

Hasta hace algún tiempo, la riqueza de un país o las posibilidades de su desarrollo venían enmarcadas por sus recursos naturales y principalmente por el nivel de industrialización que podía alcanzar. Hoy día considero que la riqueza de un país depende en gran medida de la capacidad de generar conocimientos y de las habilidades de su recurso humano. Es por esto que la educación de calidad debe ser una prioridad para los gobiernos.

Las empresas en todo el mundo demandan cada día más capital humano bien calificado y con al menos dos idiomas. Es por esto que estamos viviendo la revolución del conocimiento y de la educación; los países asiáticos han sido los que han dado el primer paso en este sentido y han incrementado altamente la cobertura, contribuyendo a que el número total de niños que no tenía acceso a la enseñanza disminuyera de forma contundente. Asimismo, han realizado ajustes en sus sistemas educativos para lograr que el nivel de bilingüismo sea cada vez mayor, porque se han dado cuenta del potencial que este aprendizaje tiene para mejorar todas sus relaciones comerciales con el resto del mundo.  Algunas instituciones multilaterales, han llegado a afirmar que en pocos años existirán más habitantes que hablan inglés en China que en cualquier otra parte del planeta.   

 

Pero, además de ampliar la cobertura, es primordial lograr altas tasas de finalización de estudios con buenos estándares de calidad; en muchos de los países de nuestra región se realizan esfuerzos por aumentar la cobertura, pero no se pone tanto empeño en evitar la deserción para que el esfuerzo inicial que se hace escolarizando al niño se materialice en su finalización de la educación secundaria. Igualmente es vital que la calidad de los profesores mejore y por ende su retribución, para que así aumente el nivel educativo de nuestra población desde la primera infancia, pasando por primaria, secundaria, formación técnica y profesional. Los maestros deben tener la capacidad de romper paradigmas, generar pensamiento crítico e incentivar la innovación y la creatividad en su grupo de influencia. Todo esto es determinante para que Colombia pueda dar un paso importante en su desarrollo económico y social y logremos aprovechar las oportunidades que se vienen presentando en este mundo globalizado.

 

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
FOLLOW ME
ARCHIVE
Please reload

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - White Circle