© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - White Circle

Futuro de la educación

May 29, 2014

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-henry-bradford-sicard

 

Aumentar la calidad de la educación en todos los niveles de nuestro país es una meta que se debería trazar el próximo gobierno. Nuestro sistema educativo es bastante obsoleto y seguimos enseñándoles a nuestros estudiantes de una manera anticuada, pobre, sin cambios significativos a la forma en la que se imparte la educación desde hace décadas; los jóvenes demandan nuevas maneras de aprendizaje, más moderno, más colaborativo y con mayor utilización de nuevas tecnologías.

 

Hace algunos días, durante el Foro de Innovación más Educación igual Desarrollo (I+E=D), que organizó Empresarios por la Educación, Fundación Telefónica y Connect Bogotá, se plantearon excelentes alternativas que el Gobierno debe tener muy en cuenta para mejorar la calidad educativa en nuestro país a partir de la innovación; en este evento reconocidos expertos y consultores hicieron un llamado a que Colombia se arriesgue a construir su propio modelo, sin pretender copiar los de otros países. Evidentemente es importante tomar buenas prácticas en materia de educación de diferentes partes del mundo, pero debemos “aterrizar” esos patrones para lograr un modelo que impacte positivamente en el desarrollo del país.

Una tarea primordial es valorar la labor del maestro; ser educador en nuestro país es hoy día menospreciado. Como sociedad debemos transmitir a nuestros jóvenes respeto y reconocimiento hacia la labor e inmensa responsabilidad que tiene un profesor en el aula de clase; porque además de enseñar una materia o impartir unos conocimientos de un área específica, se convierte en el mentor de nuestros hijos e incluso en modelo de referencia para su futuro. Considero que el país debe invertir muchos más recursos para la formación integral de los educadores, aumentando sus competencias, estimulando procesos de investigación permanente y formándolos en el bilingüismo, para que sean capaces de formar, a su vez, mejores ciudadanos, preparados para  competir en este nuevo entorno globalizado.

 

OIZ tiene una propuesta seria y muy bien cimentada sobre estos temas, hasta el punto de que se quiere convertir en el ¡Presidente de la Educación! Su propuesta se basa en una formación de calidad, de la mano de los docentes, fortaleciendo temas como la lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo, sin olvidar el deporte y  la cultura como integralidad del proceso educativo; propone también fortalecer la formación técnica desde el bachillerato y enfatizar en educar jóvenes emprendedores e innovadores.

 

Adendum. Después de las elecciones del pasado domingo puedo decir que el gran ganador fue Óscar Iván Zuluaga ya que logró una diferencia de votos a favor mayor a cualquiera de las publicadas por las entidades encuestadoras del país. Otra ganadora fue nuestra querida Marta Lucía Ramírez, quien con su inteligencia, preparación y convicción, logró 2 millones de votos. Me sorprendió la altísima votación de Clara López que alcanzó una cifra similar a la de Marta Lucía; muy pocos votos de los peñalosistas. Quizás lo que me gustó más fue el silencio de las Farc y el Eln; supongo que están esperando el triunfo de JMS, que representaría un triunfo para ellos también. Espero que OIZ convenza cada vez a más electores para repetir el triunfo en tres semanas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
FOLLOW ME
ARCHIVE
Please reload