Emprendimientos tecnológicos

August 28, 2014

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-henry-bradford-sicard

 

El emprendimiento es una constante en todo el mundo desde hace muchas décadas, principalmente en momentos de inestabilidad económica cuando algunos advierten oportunidades donde otros ven riesgos. Suele ser un proyecto que desarrolla una persona o un grupo de personas, con mucho esfuerzo y enfrentando grandes dificultades. Quizá uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en un nuevo proyecto es que este tenga una alta dosis de innovación y creatividad para poder incrementar las posibilidades de éxito. Colombia, consciente de las oportunidades que se pueden abrir en este sentido, está trabajando desde hace varios años en diversos frentes para poder apoyar nuevos negocios, que contribuirán al crecimiento económico del país y que ayudarán a generar empleo.   

 

En ese sentido, gracias al apoyo decidido y rotundo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MinTIC, se viene desarrollando desde hace más de dos años, el Programa Apps.co. Esta es una iniciativa diseñada desde el Ministerio y su plan Vive Digital, que busca promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en aplicaciones móviles, software y contenidos. Está dirigido  a emprendedores y empresas de base tecnológica constituidas en Colombia. El programa tiene varias etapas, que van desde temas básicos para aprender a programar, pasando por apoyo al proceso de ideación del negocio, consolidación del mismo y finalmente la etapa de aceleración, en la que se brinda orientación para la consecución de financiación del proyecto. Es un programa muy interesante que ha beneficiado a un gran número de emprendedores en todo el territorio nacional, quienes a través del apoyo de mentores y de expertos en temas puntuales de los negocios, logran orientar y guiar eficientemente a estas empresas nuevas para que se conviertan en compañías solventes, rentables y sostenibles en el tiempo.

 

Para este gran proyecto, el Ministerio ha contado con la participación y apoyo de entidades aliadas, como son Colciencias, algunas instituciones de educación superior y otras de carácter público y privado, que tienen la misión de replicar las diversas etapas en las principales ciudades del país. Hasta el momento, son más de mil ideas o negocios apoyados bajo este programa que ya están generando empleo, riqueza y prosperidad para la comunidad.

Considero que el Gobierno y los diferentes actores en materia empresarial deberían replicar y multiplicar esta buena iniciativa del Ministerio de las TIC para poder construir una Nación de emprendedores. Muchos de los negocios que existen actualmente nacieron como modestos emprendimientos, que luego tomaron fuerza y se consolidaron como pequeñas o medianas empresas rentables y prósperas; a nuestros compatriotas les atrae el hecho de poderse independizar y montar su propio negocio, pero para que esto se logre masivamente, se requiere mayor apoyo e intervención del Estado en temas como requisitos de constitución de nuevas empresas, políticas impositivas estimulantes, flexibilidad en algunos asuntos laborales y facilidad de liquidación (si fuese necesario), entre otros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
FOLLOW ME
ARCHIVE
Please reload

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - White Circle