Gobierno Corporativo: clave para la estabilidad empresarial

June 27, 2017

 

En Colombia, los proyectos de creación de nuevas empresas son constantes. Tenemos una buena cultura de emprendimiento; sin embargo, la permanencia en el mercado de dichos proyectos, se ve truncada en muchas ocasiones, por diversos factores que reducen su probabilidad de perdurabilidad al 50%, durante el primer año; al observar las cifras de las pymes y empresas familiares, nos damos cuenta de que la situación no es diferente. Dentro de los factores que inciden en la subsistencia de las compañías, se encuentran algunas variables internas que desestabilizan su progreso y que la mayoría de las veces, están conectadas con una administración deficiente.

 

Según un estudio realizado por Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, las principales causas de liquidación de las empresas están relacionadas, en su gran mayoría, con mala gestión: deficientes manejos administrativos, falta de transparencia en la toma de decisiones y contratación de recurso humano sin las competencias requeridas. Es por ello de vital importancia, reconocer que tener un buen Gobierno Corporativo (GC), que fortalezca sus instancias de dirección y control, es una de las claves para que las empresas encuentren equilibrio y puedan hacer frente a los obstáculos externos que el mercado y el contexto económico les plantean.

 

Dentro de las principales características de un buen gobierno, cabe resaltar la definición de reglas claras sobre la relación de todos los actores involucrados en la dirección de la organización, la transparencia y la rendición de cuentas frente a los grupos de interés, hecho que aumenta su estabilidad. Estas prácticas sin duda repercuten en todos los niveles de la compañía, influyendo sobre todos los procesos que se lleven a cabo, de manera tal que los poderes y responsabilidades de los directores, accionistas y alta gerencia se repartan y equilibren correctamente, evitando choques de ideas e intereses particulares, que frenen el buen desarrollo de las actividades corporativas.

 

Los beneficios del buen ejercicio de gobierno corporativo se reflejan en la eliminación o reducción de los riegos a mediano y a largo plazo y en una toma de decisiones mucho más clara y pertinente, que tiene en cuenta los intereses de los diferentes grupos de interés. Dentro de las buenas prácticas de gobierno corporativo, encontramos adicionalmente, aspectos referentes a la sostenibilidad, a través de la cual, las empresas generan valor económico, social y ambiental. Son aquellas compañías que logren un alto grado de sostenibilidad las que tendrán más oportunidades y probabilidades de quedarse en el mercado por más tiempo, pues tal aspecto es sinónimo de mejores relaciones con el entorno, con los clientes y con otros grupos de interés.

 

Colombia necesita una fuerza empresarial e industrial fuerte que pueda responder a las complejas condiciones económicas que enfrentamos en la actualidad. En efecto, el crecimiento económico del país se ha visto afectado por la marcada dependencia que tenemos de los productos minero energéticos, y sectores como el industrial, que no ha tenido un buen comportamiento. Colombia tendrá empresas sostenibles en el tiempo, capaces de afrontar las adversidades, si afianza una cultura continua de GC dentro de todo el sector productivo.

 

Nos encontramos en un momento de coyuntura económica en el que las fuentes de crecimiento no son notorias; por este motivo, centrarnos en nuestro sector empresarial podría traer grandes beneficios al crear una cultura de GC eficaz que permita a las empresas ser fuente de creación de valor en nuestra economía.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
FOLLOW ME
ARCHIVE
Please reload

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - White Circle