Startups: un modelo para los emprendedores colombianos

July 25, 2017

El concepto de Startups es un concepto que se ha vuelto viral durante los últimos años. Oímos constantemente nombres de empresas como Airbnb, Pinterest, Dropbox, Snapchat, y por qué no, cabe mencionar también Uber que, en medio de sus constantes críticas y problemas legales en diferentes países del mundo, no deja de ser una de las Startups mejor valorada y con mayores ingresos. Indudablemente, son proyectos atractivos que nos llevan a analizar sus características y puntos fuertes, pero principalmente, aquellos factores que pueden ser fundamentales de desarrollar en un país como el nuestro, para poder dinamizar las nuevas iniciativas.

 

Éstas son empresas emergentes que tienen una alta conexión con las nuevas tecnologías y con la innovación; ofrecen productos y servicios específicos para las necesidades de sus clientes y tienen una inversión inicial pequeña con una esperanza de retorno alta, aunque acompañada también de un riesgo considerable.

 

Lo anterior permite contemplar los puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar para que Colombia pueda convertirse en un referente importante en la región, mediante éste tipo de emprendimientos. En primer lugar, el aumento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) debe ser un objetivo principal del país. Labor que no depende de una sola institución, sino que debe ser un trabajo asociado entre los diferentes frentes que están más relacionados: gobierno, universidades y empresarios.

 

Un gran ejemplo de la importancia del I+D para el buen desarrollo de estos proyectos, se evidencia al observar que el origen de las nueve Startups más grandes del mundo es en California, Estados Unidos, país que invierte alrededor del 3% del PIB en este rubro. En cuanto a Colombia, aún estamos lejos de esos números, pero se planea llegar a una inversión del 1% en 2018. Un importante reto, cuya meta no debe ser solamente alcanzar dicho porcentaje, sino aumentarlo hasta llegar al nivel de los países desarrollados, con más razón ahora, que nos encontramos cerca de pertenecer al grupo de países de la OCDE.

 

Parece entonces lógico acompañar esta mayor inversión motivando a los estudiantes desde el colegio, y en mayor medida desde las instituciones de educación superior, hacia la curiosidad y el ánimo de investigar, unidos al deseo de crear empresa. Asimismo, aumentar el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de su desarrollo académico, lo cual trae como resultado ideas prometedoras; una mayor inversión en I+D debe acompañarse de un sistema educativo que sepa explotarla.

 

En segundo lugar, se encuentra la canalización y aprovechamiento de las oportunidades. La cultura de emprendimiento debe estar acompañada de ideas que respondan al contexto que estamos viviendo. Las Startups tienen o no éxito en el mundo de los negocios, no hay un intermedio y por este motivo, las ideas deben atraer a los inversionistas correctos en el momento preciso. Se hace imprescindible la creación de espacios para que los emprendedores se encuentren con los inversores y puedan unir sus esfuerzos en pro del desarrollo. Vale la pena mencionar que este año se realizará la quinta versión del “Colombia Startup & Investor Summit 2017”, el mayor foro de encuentro entre emprendedores e inversionistas, el cual tiene como objetivo inspirar, educar y conectar a los principales actores del ecosistema de emprendimiento del país. Crear y apoyar más espacios como este es un buen camino.

 

En tercer y último lugar, pero no menos importante, el papel de los empresarios recae también en su visión de los negocios y el conocimiento de los mercados; es decir, su cercanía con los clientes. Los casos de éxito como los mencionados en un principio supieron encontrar las necesidades exactas que los consumidores estarían dispuestos a suplir mediante sus productos. Por tanto, invertir en un proyecto emergente que vislumbre posibilidades de triunfo necesita de la experiencia y el análisis de los mercados. Si se crean alianzas empresa-universidad estaremos frente a grandes posibilidades de crear proyectos generadores de rentabilidad y competitividad.

 

Colombia tiene gran potencial y cuenta con una buena cultura emprendedora. El trabajo ahora debe destinarse a crear un entorno amigable para dichos emprendimientos y sumarle los ingredientes de las nuevas tecnologías y del mundo digital, para poder generar un impacto positivo en la sociedad

 

 

Henry Bradford Sicard

‪Twitter: @HenryBradfordS

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
FOLLOW ME
ARCHIVE
Please reload

© 2023 by Design for Life.

Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • LinkedIn - White Circle